OFERTA EDUCATIVA 2011-2012
PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN CURSO 2011/12
En el DOE de 31 de enero de 2011, se publica la resolución de 14 de enero de la Dirección G. de Política Educativa, por la que se establece el calendario de admisión y otros aspectos del proceso de matriculación del alumnado para el curso 2011/2012.
En cumplimiento de la orden citada anteriormente, se expondrá en los tablones de anuncios de los centros educativos, así como en otros sistemas de información de los que dispongan estos, de la información relativa a los aspectos de la normativa reguladora, vacantes, plazos de formalización de solicitudes y matriculación, calendario de actuaciones, sede de la Comisión de Escolarización y servicios con los que cuenta el Centro. Esta información extractada se expone en el Tablón de Anuncios de este Centro y en su página web. No obstante cualquier duda puede consultarla en la Secretaría del Centro.
RELACIÓN DE VACANTES OFERTADAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2011-12
EDUCACIÓN INFANTIL. TRES UNIDADES E. INFANTIL TRES AÑOS: 25 E. INFANTIL CUATRO AÑOS : 2 E. INFANTIL CINCO AÑOS :10
EDUCACIÓN PRIMARIA. SEIS UNIDADES PRIMER NIVEL- 8 SEGUNDO NIVEL -8 TERCER NIVEL – 5 CUARTO NIVEL – 14 QUINTO NIVEL -6 SEXTO NIVEL – 4
PLAZO DE FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.
El plazo de formalización y presentación de solicitudes, estará abierto desde el día 4 hasta al 18 de MAYO , ambos inclusive. Se entregará una sola solicitud de admisión en el Centro que elija en primera opción
PROFESIONALES ESPECÍFICOS DE APOYO CON LOS QUE CUENTA EL CENTRO.
-Profesora de Pedagogía Terapéutica. -Profesora de Audición y Lenguaje -Equipo de Orientación Psicopedagógica (Psicopedagoga y Técnica de servicios sociales a la comunidad)
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. – Comedor escolar y aula matinal. – Apertura del Centro en horario continuo de 07:45 de la mañana a 17:30 de la tarde. – Equipo de Orientación. – Actividades Formativas Complementarias en horario de tarde. CALENDARIO ORIENTATIVO DEL PROCESO. – Del 27 de ABRIL al 18 de MAYO. Información a la Comunidad Educativa relativa a todo el proceso de escolarización (oferta educativa, proceso de admisión, información a las familias,..) – 4 de MAYO al 18 de MAYO. Plazo general de presentación de solicitudes de admisión. – 8 JUNIO. Fin del plazo para la publicación de la relación provisional de puntuaciones en los Centros educativos. – 9, 10 Y 13 DE JUNIO. Plazo para interponer reclamaciones ante el Consejo escolar del Centro – 30 DE JUNIO. Fin del plazo para la publicación de las listas definitivas de admitidos en los respectivos centro educativos.
Para cualquier consulta o aclaración dirigirse a la Secretaría del Centro. OFERTA EDUCATIVA COLEGIO PÚBLICO MUÑOZ-TORRERO
ESTAS SON ALGUNAS NOTAS DE IDENTIDAD DE NUESTRO CENTRO RECOGIDAS EN SU IDEARIO Y PROYECTO EDUCATIVO. FOMENTAR EL PLURALISMO IDEOLOGICO Y VALORES DEMOCRATICOS Recogidos en la Constitución española y las leyes orgánicas derivadas de ella., inculcando en nuestros alumnos, los valores de una sociedad democrática: solidaria, respetuosa con los demás, fomentando valores de convivencia, respeto, actitudes dialogantes,…
CONFESIONALIDAD. . Como Centro Público nuestro colegio es aconfesional y respetuoso con cualquier opción religiosa, garantizando el derecho que asiste a los padres/madres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus creencias y convicciones.
SE PRETENDE DAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL. Partiendo de la idea de que conceptos, actitudes y valores han de asumirse como un todo global a la hora de desarrollar un estilo formativo y educativo.
VINCULAR AL CENTRO CON EL ENTORNO. Abriéndolo a la sociedad y valorando como prioritaria la labor de integrar actividades que se desarrollen por él u otros colectivos, fomentando y desarrollando la participación de sus alumnos/as en las mismas. Pueden cederse, bajo acuerdo del Consejo Escolar del Centro, sus instalaciones a instituciones, asociaciones u organismos para su colaboración El Centro participa en el Programa de Centros abiertos y colabora con instituciones como la Concejalía de Cultura y Universidad Popular cediendo el gimnasio del Centro, o con la Mancomunidad de Municipios y otras asociaciones sin ánimo de lucro para actividades que puedan demandar u ofrecer.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Considerando el hecho de la diversidad como natural y asumible y la integración e inserción de alumnos/as con dificultades como un aspecto más de su labor formativa, educativa y social y rechazando actitudes que representen discriminación negativa hacia posibles alumnos con algún tipo de problema o dificultad, desarrollando un modelo de escuela inclusiva.
OFERTA EDUCATIVA . ES UNA OFERTA ADAPTADA A LA LOE -EDUCACIÓN INFANTIL La E. Infantil comprende tres cursos, de los tres a los seis años; el Colegio cuenta con tres unidades. Se asume que esta etapa de la evolución del niño es vital en su desarrollo físico, intelectual, afectivo,… en la medida de lo posible se procura que los alumnos permanezcan el ciclo completo con su maestra. Además de su propia tutora especialista en Educación Infantil reciben atención específica en : – Estimulación del Lenguaje por la especialista en Audición y Lenguaje – Atención Temprana. Para la detección de posibles necesidades educativas- especialistas de Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje con el apoyo del servicio de orientación que atiende al Centro. – Psicomotricidad por el especialista en E. Física – Iniciación al idioma de inglés desde tres años, por la especialista del área. – Educación Musical desde los tres años por la especialista del área – Además una oferta de A.F.C. específicas para la etapa como Psicomotricidad, teatro-cuentacuentos, informática, plástica e inglés. EDUCACIÓN PRIMARIA. Comprende seis niveles, desde los seis a los once años , repartidos en tres ciclos y en ella se imparten las áreas curriculares establecidas en la LOE. El Centro cuenta con seis unidades, con especialistas en Primaria, EF; AL, PT y música e inglés; además de impartirse clases de religión católica para aquellos alumnos que lo demandan. A la oferta de AFC de Infantil se le añaden para Primaria, actividades deportivas , ajedrez y fomento a la lectura e iniciativa emprendedora.
PROYECTOS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO: –PLAN ESPECÍFICO DE REFUERZO en áreas instrumentales básicas, en jornada de tarde para alumnos del tercer ciclo, con posibles dificultades de aprendizaje, dos días semanales, dos horas cada día. Trata de mejorar fundamentalmente la competencia lingüística y matemática de los alumnos que acuden a él, así como el fomento de hábitos y técnicas de estudio e integración en el Centro.
-PLAN DE FOMENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. El Centro cuenta con dos aulas de informática y un ordenador por aula, todos con conexión a Internet. Se trata progresivamente de desarrollar en nuestros alumnos el uso de las NTIC en su ámbito y de acuerdo a su edad y la utilización de programas educativos que mejoren su competencia en el tratamiento de la información. El Centro cuenta con portal educativo o página Web (cp.munoztorrero.juntaextremadura.net) en la que se puede encontrar información relativa al Centro, programas que se desarrollan, actividades en las que se participa, el Proyecto Educativo, así como otros proyectos de interés. -SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Se cuenta con un equipo de Orientación compuesto por psicopedagoga y técnica de servicios a la comunidad que colabora en la valoración, orientación y prevención ante posibles dificultades de aprendizaje, dificultades sociales, personales o educativos de los alumnos. A petición bien de la familia, bien del equipo educativo que atiende al niño/a se estudian aquellos casos que se solicitan.
–COMEDOR ESCOLAR y AULA MATINAL: Al objeto de conciliar la vida laboral y familiar, el Centro cuenta con servicios de Aula matinal para aquellos alumnos que sus padres inicien su jornada laboral antes de la hora de entrada al Centro o puntualmente puedan demandar este servicio. Comedor escolar, también solicitado por el Consejo Escolar del Centro, está subvencionado por la Conserjería de Educación y acoge a los alumnos que demandan este servicio de acuerdo a los criterios exigidos por la propia Consejería. Los alumnos que acuden al servicio de comedor pueden prolongar su jornada escolar con las AFC. –PARTICPACIÓN EN PROGRAMAS abiertos a Centros Públicos desde la Consejería: El Centro participa en numerosos Programas ofertados a los Centro Públicos por la Consejería de Educación, entre otros: -Programas de Inmersión Lingüística. Organizados desde la Consejería de Educación participando en él en estos últimos cursos alumnos del tercer ciclo de la educación primaria, desarrollados en la provincia de Cáceres, en estancias de doce días en residencias de la Junta de Extremadura con el objetivo de mejorar la competencia del idioma, inglés, y la convivencia con otros grupos de alumnos, Este programa es gratuito y para alumnos del tercer Ciclo. -Programa “Conoce tu entorno” Programa para Centros Públicos de Extremadura, desarrollado a lo largo de estos últimos cursos. Pretende el conocimiento del entorno natural de Extremadura por los alumnos, está abierto a alumnos de los tres ciclos, y desde que se desarrolla el Programa el Centro ha participado en él. –Programa “Aulas de la Naturaleza” Ofertado a alumnos del tercer ciclo por la Consejería de Educación en distintas Comunidades Autónomas, objetivo, intercambio cultural y convivencia con alumnos de otras Comunidades. Este curso escolar el Colegio ha solicitado su participación en la Comunidad de Castilla-León. -“Leer en Familia”.- Se desarrolla en el último nivel de E. Infantil y en el Primer Ciclo de Primaria, orientado a favorecer el desarrollo y el fomento del gusto por la lectura. Este presente curso escolar se ha dado un impulso al desarrollo y puesta en funcionamiento de la Biblioteca Escolar. –Excursiones culturales. Se realiza una por ciclo cada curso para alumnos/as terminales de ciclo y etapas. –Participación en programas y actividades específicas que selecciona el equipo educativo del Centro en función de sus características: Programas ofertados por la Mancomunidad de Municipios, Concejalía de Cultura , Consejería de Educación y otras instituciones. Participación en competiciones deportivas: Cross de la Mancomunidad, Cross de la integración, etc. Celebraciones Pedagógicas: Se participa en celebraciones pedagógicas como el Día de la Paz, Día de la Alimentación saludable, Día del Libro, Día de Europa, Celebración del Día del Centro, Carnaval,, actividades navideñas, fin de curso, etc. –Ayudas al Estudio. Progresivamente se trata de que la gratuidad de los libros de texto pueda extenderse a la práctica totalidad de los alumnos del Centro mediante la creación de un banco de libros. Para ello se cuenta con las ayudas de libros de texto y material escolar ofertados por la Consejería de Educación y la colaboración del Centro en la gestión del fondo de libros acumulado. Infraestructuras. La Consejería de Educación ha hecho un esfuerzo inversor en los últimos años muy destacable, llevándose a cabo una completa remodelación del Centro, el cual cuenta con dos aulas de informática, gimnasio, pista polideportiva, biblioteca escolar, parque infantil,…
Para una mayor y más detallada información de la Oferta educativa y de servicios, el Centro queda abierto a todos los interesados y a la Comunidad Educativa en general. Esta información también puede consultarse más ampliamente en el portal educativo del Centro:
http://cpmunoztorrero.juntaextremadura.net |