Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

ESCOLARIZACION 2019-2020

EL COLEGIO PÚBLICO “MUÑOZ-TORRERO” INFORMA:

QUE A PARTIR DEL MIÉRCOLES DÍA 27 DE MARZO QUEDA ABIERTO EL PERIODO DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS Y LA OFERTA EDUCATIVA PARA EL CURSO 2019/20.

LAS SOLICITUDES PUEDEN RECOGERSE EN LA SECRETARÍA DEL CENTRO. EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS MISMAS SERÁ DESDE EL DÍA

3 AL 26 DE ABRIL AMBOS INCLUSIVE

 

EL LUNES DÍA 1 DE ABRIL DE 16:30 A 18:30 horas ESTARÁ ABIERTO EL CENTRO EN JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA TODOS AQUELLOS PADRES/MADRES QUE DESEEN VISITARLO E INFORMARSE DE LAS INSTALACIONES Y LOS SERVICIOS DEL MISMO; NO OBSTANTE PUEDEN VISITARLO DURANTE EL PERIODO DEINFORMACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA CUANDO LO DESEEN.

 

Resultado de imagen de escolarizacion

 

Resultado de imagen de elige bien ven a la publica

Normativa aplicable:

Decreto 42/2007 de 6 de marzo.

Decreto 32/2012 de 24 de febrero. 

Orden de 12 de marzo de 2012.

Resolución de 2 de enero de 2019 de la Secretaría General de Educación regulando el proceso para el curso 2019-20.

Instrucción 5/2019 de la Secretaría General de Educación que regula determinados aspectos del procesode escolarización.

 

Modelo de solicitud y anexos varios:
 

Anexo IIsolicitud (PDF editable; una vez descargado, pueden escribir en él) Importante: la solicitud debe ser firmada por ambos progenitores o tutores-as legales, siempre que sea posible.

(ver las orientaciones de la Consejería de Educación en caso de progenitores separados)

Anexo IX (PDF editable; una vez descargado, pueden escrbir en él) (Autorización para autorizar recabar los datos fiscales de la unidad familiar del ejercicio 2017).

Anexo XDeclaración responsable en caso de no haber realizado la Declaración de la Renta. A esta declaración se adjuntarán los certificados de la A.E.A.T. de los niveles de renta de los miembros de la unidad familiar.

 

OFERTA EDUCATIVA DEL COLEGIO PÚBLICO “MUÑOZ-TORRERO” CURSO 2019/2020

PROFESIONALES ESPECÍFICOS DE APOYO CON LOS QUE CUENTA EL CENTRO.

– Profesora de Pedagogía Terapéutica.

-Profesor/a de Audición y Lenguaje

-Equipo de Orientación Psicopedagógica  (Psicopedagoga y Técnica de servicios sociales a la comunidad).

-A.T.E Cuidadora

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

– Comedor escolar y aula matinal.

– Apertura del Centro en horario continuo de 7.30  de la mañana a 17,30 de la tarde.

– Atención Equipo de Orientación Psicopedagógica

– Amplia oferta de Actividades Formativas Complementarias en horario de tarde (Estudio dirigido y Refuerzo educativo, Fomento de la lectura, Informática, Teatro-Cuentacuentos, Plástica-Manualidades,…)

CALENDARIO ORIENTATIVO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN.

– Del 27 de MARZO al 26 de ABRIL. Información a la Comunidad Educativa relativa a todo el proceso de escolarización (oferta educativa, proceso de admisión, información a las familias,..)

-Del 3 DE MARZO al 26 de ABRIL, presentación de solicitudes en el Centro que soliciten como primera opción.

-17 de  MAYO. Plazo para la publicaJORNADA DE PUERTAS ABIERTASción de la relación provisional de puntuaciones en los Centros educativos.

– 20, 21 y 22 DE MAYO. Plazo para interponer reclamaciones por parte de los interesados e información a su expediente.

-23 ,24 y 27 DE MAYO. Plazo para facilitar la información que los solicitantes sobre su expediente.

-28,29, y 30 de MAYO. Plazo para interponer reclamaciones ante el director de Centro Público o titular de Centro Concertado por parte de los interesados que solicitaron el acceso a la información del expediente.

– 19 de JUNIO. Plazo para la publicación de las listas definitivas de admitidos y no admitidos en los respectivos centros educativos

– 20, 21 y 24 de JUNIO Plazo para solicitar acceso a la información del expediente.

-25, 26 y 27 de JUNIO. Las comisiones de escolarización facilitan el expediente a las personas interesadas que lo hayan solicitado.

-Antes del 28 de JUNIO .Las comisiones de escolarización registrarán en Rayuela a los alumnos que no hubieran obtenido plaza en el Centro solicitado en primera opción.

Para cualquier consulta o aclaración pueden dirigirse a la Secretaría del Colegio Público “MUÑOZ-TORRRERO”

ESTAS SON ALGUNAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE NUESTRO CENTRO RECOGIDAS EN SU IDEARIO   Y PROYECTO EDUCATIVO.

FOMENTAR EL PLURALISMO IDEOLOGICO Y VALORES DEMOCRATICOS recogidos en la Constitución Española y las leyes orgánicas derivadas de ella., inculcando en nuestros alumnos, los valores de una sociedad democrática: solidaria, respetuosa con  los demás, fomentando valores de  convivencia, respeto, actitudes dialogantes,…

CONFESIONALIDAD. Como Centro Público nuestro colegio es aconfesional y respetuoso con cualquier opción religiosa, garantizando el derecho que asiste a los padres/madres a que sus hijos reciban una formación religiosa  y moral acorde con sus creencias y convicciones.

SE PRETENDE DAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL. Partiendo  de la idea de que conceptos, actitudes y  valores han de asumirse como un todo global a la hora de desarrollar un  estilo  formativo y educativo.

VINCULAR AL CENTRO CON EL ENTORNO. Abriéndolo  a la sociedad y valorando como  prioritaria la labor de integrar actividades que se desarrollen por él u otros colectivos; fomentando y desarrollando  la  participación de sus alumnos/as en las mismas. Pueden cederse bajo acuerdo del Consejo Escolar del Centro sus instalaciones  a organismos instituciones, asociaciones sin ánimo de lucro para su uso. El Centro colabora en el Programa de Centros Abiertos con instituciones como la Concejalía de Educación y Cultura, la Universidad Popular, o la Mancomunidad de Municipios u otras asociaciones sin ánimo de lucro cediendo el gimnasio u otras instalaciones que se le solicitan en bien de la ciudadanía de la localidad.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Considerando el hecho de la diversidad como natural y asumible   y  la integración e inserción  de alumnos/as con dificultades como un aspecto más de su labor formativa, educativa y social y rechazando actitudes que representen discriminación negativa hacia posibles alumnos con algún tipo de problema o dificultad, desarrollando un modelo de escuela inclusiva.

OFERTA EDUCATIVA .

-EDUCACIÓN INFANTIL

La E. Infantil comprende tres cursos, de los tres a los seis años. El Colegio actualmente cuenta con cuatro grupos de E. Infantil ( dos grupos de 3 años, uno de cuatro y otro de 5 años)

Se asume que esta etapa de la evolución del niño es vital en su desarrollo físico, intelectual, afectivo,…  en la medida de lo posible se procura que los alumnos permanezcan el ciclo completo con su maestra. Además de su propia tutora especialista en Educación Infantil  reciben atención específica en:

-Estimulación del Lenguaje  por la  especialista en Audición y Lenguaje

-Atención Temprana. Para la detección de posibles necesidades educativas- especialistas  de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje con el apoyo del servicio de orientación que atiende al Centro.

-Psicomotricidad  por el  especialista en E. Física

-Inglés desde tres años, por las especialistas del área.

-Educación Musical desde los tres años por la especialista del área

-Además una oferta de A.F.C.  Específicas para la etapa de infantil como  teatro-cuentacuentos, informática, iniciación a la lectura y plástica-manualidades.

EDUCACIÓN PRIMARIA.

Comprende seis niveles, desde los seis a los once años, en ella se imparten las áreas curriculares establecidas en la LOMCE. Cuenta en esta etapa con especialistas en Primaria, E. Física; Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Música e Inglés; además de impartirse clases de Religión Católica para aquellos alumnos que así lo demandan.

PROYECTOS  Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO:

-PLAN DE FOMENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. El Centro cuenta con dos aulas de informática y pizarras digitales en todas las aulas del Centro, todas con conexión a Internet. Se trata progresivamente de desarrollar en nuestros alumnos el uso de las NTIC en su ámbito y de acuerdo a su edad y la utilización de programas educativos que mejoren su competencia en el tratamiento de la información.  En la página web del Colegio se puede recabar información actualizada relativa al Centro y a los programas que se desarrollan, actividades en las que se participa, el Proyecto Educativo, así como otros proyectos de interés.

-SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se cuenta con  un equipo de Orientación compuesto por Psicopedagoga y Técnica de Servicios a la Comunidad que colabora en la valoración, orientación y prevención ante  posibles dificultades de aprendizaje, dificultades sociales, personales o educativas de los alumnos. A petición bien de la familia, bien del equipo educativo que atiende al niño/a  se estudian aquellos casos que se solicitan.

COMEDOR ESCOLAR y AULA MATINAL:

Al objeto de conciliar la vida laboral y familiar, el Centro cuenta con servicios de  Aula matinal para aquellos alumnos que sus padres inicien su jornada laboral antes de la hora de entrada al Centro o puntualmente puedan demandar este servicio, con apertura desde las 7:30 horas.

Comedor Escolar acoge a los alumnos que demandan este servicio  de acuerdo a los criterios  exigidos por la propia Consejería. Los alumnos que acuden al servicio de comedor pueden prolongar su jornada escolar con las AFC.

Ambos servicios (comedor y aula matinal) están subvencionados por la Consejería de Educación y Empleo.

PARTICPACIÓN EN PROGRAMAS abiertos a Centros Públicos desde la Consejería:

El Centro participará en numerosos Programas ofertados a los Centro Públicos por la Consejería de Educación, entre otros:

-Programas de Inmersión Lingüística. Organizados desde la Consejería de Educación participando en él en estos últimos cursos alumnos del tercer ciclo de la educación primaria, desarrollados en residencias de la Junta de Extremadura con el  objetivo de  mejorar  la competencia del idioma, inglés, y la  convivencia con otros grupos de alumnos.

-Programa “Conoce tu entorno”

Programa para Centros Públicos de Extremadura, desarrollado a lo largo de estos últimos cursos. Pretenden el conocimiento del entorno natural de Extremadura por los alumnos, está abierto a alumnos de Primaria, y desde que se desarrolla el Programa el Centro ha participado en él.

Programa “Aulas de la Naturaleza” Ofertado a alumnos de quinto y sexto de Primaria por la Consejería de Educación en distintas Comunidades Autónomas, objetivo, intercambio cultural y convivencia con alumnos de otras Comunidades.

-Programa de fomento de la Lectura “Leer en Familia.- Se desarrolla en el último nivel de E. Infantil y E. Primaria, orientado a favorecer el desarrollo y el fomento del gusto por la lectura. Para el nuevo curso escolar está previsto un impulso al desarrollo  y puesta en funcionamiento de la Biblioteca Escolar al inaugurar nuevas instalaciones

-Programa Experimental de Evaluación formalizada de la oralidad en lengua castellana e inglésa. Se desarrolla en E. Primaria y a través de él se pretende mejorar la competencia lingüística en lengua, desarrollando el vocabulario, la expresión oral y una correcta pronunciación del idioma a lo largo toda la etapa de primaria, llegando a manejar con fluidez preguntas y respuestas básicas en inglés en las que la interacción profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-familia adquiera un mayor protagonismo; a la vez que evaluando de una manera formal y sistemática el desarrollo de la oralidad.

Participación en programas y actividades específicas que seleccionará el equipo educativo del Centro en función de sus características: Programas ofertados por la Mancomunidad de Municipios, Concejalía de Educación, Consejería de Educación y otras instituciones. Participación en  competiciones deportivas: Cross de la Mancomunidad, Cross de la integración, Semanas Culturales etc.

Celebraciones Pedagógicas: Se participa  entre otras celebraciones pedagógicas el Día de la Paz, Día de la Alimentación saludable, Día del Libro, Día de Europa, Celebración del Día del Centro, Carnaval, Actividades navideñas, Actividades de fin de curso, etc.

Ayudas al Estudio. El alumnado de E. Infantil puede acceder a las ayudas que se ofrecen desde el Excmo. Ayuntamiento de Cabeza del Buey y este último curso también convocadas por la Consejería de Educación para los Centros Públicos, el material fungible que utilizan estos alumnos prácticamente en su totalidad se lo facilita el Colegio. En Educación Primaria la gratuidad de los libros de texto se extiende a la práctica  totalidad de los alumnos del Centro.

Para una mayor y más detallada información de la Oferta educativa y de los servicios que se ofrecen, el Centro queda abierto a todos los interesados y a la Comunidad Educativa en general.

Esta misma información   puede consultarse en el portal educativo del Centro:

https://cpmunoztorrero.educarex.es o bien https://cpcabezadelbuey.educarex.es