Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Manifiesto por la PAZ

Hoy, 30 de enero de 2014, Día escolar de la Paz y la No-Violencia, las alumnas y alumnos del COLEGIO PÚBLICO DE CABEZA DELBUEY, dejamos durante por unos momentos nuestras tareas escolares habituales para unir nuestras voces y pedir  ¡PAZ!

 

Sabemos que hay muchas personas que están muy tristes y agobiadas porque en su familia existe maltrato y violencia, porque en su barrio hay peleas, porque en su país hay guerras, o ahora, con la crisis económica, porque hay muchas personas sin trabajo, que sufren la desesperación de no tener un sueldo que llevar a casa para alimentar a sus familias y vivir con dignidad.

Nosotros, los alumnos y las alumnas de este colegio de Cabeza del Buey, nos preguntamos quiénes han sido los que han inventado las guerras; las guerras solo causan dolor, y sufrimiento y siempre se llevan la peor parte los más débiles de la sociedad.

Nosotros, los alumnos y las alumnas de este colegio, nos preguntamos por qué una familia que nace del amor puede acabar en maltrato, gritos y peleas, y queremos manifestar nuestra repulsa y nuestro dolor, porque todas las familias deben estar basadas en el cariño, el respeto mutuo, la seguridad, el amor y la paz.

 

Nosotros, los alumnos y las alumnas de este colegio de Cabeza del Buey, nos preguntamos por la desesperación de muchas familias ante la crisis económica, y manifestamos nuestra repulsa y nuestro dolor al ver a tantas personas sin trabajo y pasando necesidades, por culpa muchas veces de la avaricia de algunos

 

Frenaremos la guerra cuando en nuestra clase no existan peleas ni nos insultemos entre compañeros. Pararemos la violencia cuando respetemos a nuestros compañeros, padres y maestros. Tendremos Paz cuando los compañeros que recurren al insulto y la violencia cambien su actitud. Construiremos la Paz cuando perdonemos de verdad a los que nos han hecho algún mal. Haremos la Paz cuando sepamos sonreír a nuestros compañeros, cuando juguemos todos juntos en el patio del colegio, sin insultos ni peleas, cuando aprendamos a compartir ante las necesidades, cuando demos un beso a mamá, a papá o a los abuelos, cuando seamos amables con nuestros vecinos… cuando nos esforcemos en que de verdad haya Paz el día a día y todos los días.

  

Hoy todos nosotros tenemos una esperanza, una ilusión: queremos reinventar la Paz. Por eso hoy desde el patio de nuestro colegio, queremos unir nuestras manos para formar la gran cadena de la paz. Y con nuestras manos unidas os invitamos a gritar a todos juntos que queremos que acaben las guerras, la violencia, el maltrato y la avaricia que nos hacen tanto daño y no nos dejan ser felices y vivir en paz.

 

GRITEMOS TODOS JUNTOS:

¡VIVA   LA   PAZ!¡